Experimentando con «líquidos»
Durante estos días festivos de Semana Santa hemos pasado mucho tiempo en casa. Como ya os conté anteriormente los mocos sobrevolaban nuestro hogar y había que recogerse. Twitter se cruzó en mi camino y días más tarde estábamos experimentando con «líquidos».
El jueves por la mañana miraba twitter aburrido y apareció un retweet que me iluminó. Pensando en que hacer para entretener a la peque durante estos días vi esta maravillosa idea publicada en IngeKids. Gracias a @KOAMAMÁ_BLOG tenia la tarde cubierto con un experimento. Estas propuestas me encantan, ya no sólo por el hecho de que la niña se divierta, aprenda y juegue sino porque… ¡yo puedo hacer lo mismo!
Preparación
- Almidón de maíz (Maizena)
- Colorante alimentario
- Agua
- Tazón
- Vaso
- Cuchara
Ejecución
Necesitaremos un vaso y un tazón por cada masa de color que queramos. Mi hija tenía claro que ella quería hacer algo con el color rosa. Todavía no sabía el qué, pero tenía que ser rosa. Por temor a que no me saliese del todo bien y aprovechando que tenía colorante de sobra, decidí hacer tres distintos.
Rellenamos los pequeños vasos con agua y echamos medio tubo de colorante de cada color (unos 3ml). Ya teníamos nuestros colores listo y ahora había que hacer la masa.
Servimos 5 cucharadas de almidón de maíz en el tazón, volcamos cada uno de los vasitos y… ¡hora de mezclar!. Parece una tarea sencilla, pero esta parte la debe realizar un adulto. No es que sea difícil, pero hace falta bastante fuerza y paciencia para mezclar correctamente. Mirad la textura tan acuosa que tenían, aun así, me costó horrores.
Yo lo calculé a ojo y no se si fue por la falta o exceso de agua o por fallo a la hora de mezclar, pero nuestras masas quedaron un poco más líquidas de lo que había pensado.
Aún así, eran igual de disfrutables, como podéis ver en las fotos. Lo más curioso de esta masa, es la densidad que tiene dependiendo de la fuerza que le apliques. En nuestro caso podéis ver que son muy líquidas. Aún así se convertían en una especio de arcilla muy dura si las presionabas.
Fluido no newtoniano
Aquí tengo que revisar la chuleta del post de IngeKids, os dejo la explicación así como su vídeo con todos los detalles del experimento.
Un ejemplo de fluido no newtoniano conocido sería la arena movediza.
Nos hemos retrasado unos días pero lo hemos hecho ¡Gracias por el experimento! pic.twitter.com/jT5oI2W0ix
— Jorge Marín Nieto (@Eove) 1 de abril de 2018
Sin duda alguna, IngeKids entra de cabeza en mi Feedly y no descarto seguir su ejemplo con algún experimento más, eso sí, será rosa sí o sí.