Revuelta al cole – ¿Quién dijo miedo? Yo
Este año no lo llamaría vuelta al cole si no revueta al cole. Los niños y niñas de nuestro país llevan desde marzo sin pisar una clase y en pocos días volverán a hacerlo ¿Qué ha cambiado desde entonces? Mucho y poco a la vez.
En marzo fueron los primeros en acatar las medidas que dictó el gobierno. Fueron los primeros en ser mandados a casa a modo de prevención. Fueron los primeros en quedarse sin ocio cuando cerraron sus parques. Meses después, fueron los últimos.
Revuelta al cole…
Los últimos en empezar a poder salir de sus domicilios, recordemos esas horas de paseo cuando comenzaba el verano y tenían que recogerse cuando se empezaba a estar bien en la calle… O cuando las terrazas de los bares invadían las aceras mientras sus parques seguían cerrados.
Y ahora, con la revuelta al cole la historia se repite. Después de un verano lleno de cambios para todo el mundo: el turismo, el trabajo, el deporte o el ocio nocturno, los colegios han regresado y parece que nada ha cambiado.
Al final de esa larga cola de «decisiones», están los docentes y el personal de cocina y limpieza de los propios centros y por consiguiente, nuestros hijos.
Se han comenzado a tomar medidas, tanto políticas estatales, como comunitarias, como de los propios docentes a apenas 15 días del inicio del curso escolar. Ese gran elefante que es la Administración Pública ha frenado con su paso lento (por no decir inmóvil) a todos los que están por debajo suya. Las Comunidades Autónomas a la espera de lo que dictara el propio Ministerio de Educación y los centros educativos a la espera de lo que dictara cada Comunidad Autónoma.
Es cierto que hay centros que han ido tomando medidas en los meses previos pero claro ¿para qué servirán si luego cambia la normativa desde los despachos de los altos cargos políticos y tienen que volver a empezar?
Tests express
Está claro que esta pandemia nos ha cogido a todos por sorpresa y que se han tenido que ir tomando medidas rápidamente adaptando cada situación semana tras semana. Aquí está el problema, que para la revuelta del cole no se han tomado medidas, ni semana tras semana, ni mes tras mes, se están tomado, día tras día, y a veces ni eso.
Nos veremos las caras de aquí a un mes y esperemos que no sea por videoconferencia como en marzo…