Podcasting,  Recomendaciones

Elite Dangerous, perdido en el espacio (y en el tiempo)


Hace aproximadamente un año comencé a oir opiniones sobre Elite Dangerous, de Frontier. Reconozco que me acerqué a el con un poco de miedo, todas las recomendaciones que oía eran sobre lo adictivo que es. Hace ya mucho tiempo que conseguí desengancharme de los juegos mmorpg y con la niña en casa volver es impensable.

En parte, la culpa de que lo comprara fue un 50% de Gamers Ocupados y otro 50% de @JoseJuanSaga. Entre las risas de unos contando la de horas que echaban y la cantidad de gente que estaban atrayendo al juego y la opinión de JJ (de la cual me fio bastante), acabe pasando por caja. Por suerte, al menos no es un juego caro y si encima eres de los que echan horas y horas a un sólo título, incluso ahorrarás dinero. Allá que fui, me subí por primera vez a mi Sidewinder, recogí el tren de aterrizaje y me lancé a descubrir la galaxia.

Navega y «disfruta»

Y ese sería un buen resumen del objetivo del juego en sí, descubrir la galaxia, literalmente. En Elite Dangerous puedes hacer muchas cosas, comerciar, meterte en medio de una batalla, participar en política, hacer las típicas misiones «vespa» o explorar la inmensidad del universo. Todo esto se puede realizar y si sabes lo que estás haciendo (incluso puede que llegues a disfrutarlo), sin embargo, si alguien que no conoce el juego se pone a mirar tu partida es posible que vea la misma imagen durante horas y horas.





Esto es simulación espacial, pero simulación sin tonterías. Para demostrarlo Elite Dangerous nos trae un mapa galáctico de escala 1:1. Millones de cuerpos estelares que visitar (400 billones de sistemas solares), todos ellos con sus distintas órbitas y tamaños. Al principio me parecía increíble poder surcar el espacio con total libertad, sin embargo, según he ido echando horas ese ímpetu se ha ido desinflando.  Moverse de un punto a otro de la galaxia puede llevarte semanas por mucho tiempo que hayas invertido en el juego para preparar tu nave. Al principio esto era lo que me atraía del juego, quería perderme por el infinito y descubrir sus misterios por mi mismo.

mapa elite dangerous

Está claro que un juego tan persistente como Elite Dangerous donde todo ocurre en tiempo real (aunque en un futuro ubicado por el año 3300) necesita que le dediques tiempo. También es más que recomendable jugar con amigos online para disfrutar de la experiencia. Cosas que yo no me puedo permitir ahora mismo. Si a esto le sumas el hecho de que lo más me gusta del juego es la exploración (horas y horas viajando por el espacio sin nada más que hacer) han conseguido que acabe aborreciendo el juego.

Búscate la vida

Otro punto muy importante a tener en cuenta, la jugabilidad. Aprender a pilotar no es difícil, en las primeras horas del juego  controlar las funciones básicas es asumible. Ahora eso sí, jugar al propio juego es otra historia. Doy gracias de que al menos está perfectamente traducido (sólo textos), porque sino ya hubiera sido imposible. Las facciones, misiones, estratégias, todo necesita su aprendizaje y ahí es donde le veo el mayor pero. Cada paso aprendido es un pequeños escalón para aprovechar las diferentes opciones o mecánicas del juego. A simple vista puede parecer un juego atractivo, pero hay que tener cuidado donde te metes…

elite dangerous imagen sol

Mi recomendación antes de comprarlo es que te informes bien, si te gustan los simuladores, si te atrae la idea de explorar la galaxia y sobretodo, si tienes mucho tiempo, cómpralo. Si después de leer tienes cualquier duda, por pequeña que sea, infórmate bien. No es un juego para todo el mundo y en mi caso, no ha terminado de calar del todo. No niego que sea un gran título, pero si reconozco que no es del todo para mi.


3 Comentarios

  • Josevi

    ¿Cuántas horas le has hecho amigo comandante? XD
    El Darkness Dungeon o el Binding if Isaac no son juegos para mí. Lo descubrí tras 20 minutos de frustración…
    Decir que no es un juego para ti tras 100 horas es… Paradójico XD
    El problema de ED es que es un juego poco profundo, la frase «un océano de mecánicas de apenas 3 metros de profundidad» se repite incluso en los foros de aficionados incondicionales (el podcast Elitecast, por ejemplo).
    Yo, que también fui embajador y de hecho Jota lo compró por mi culpa (no quiero robar el mérito, ya que él es mejor vendedor que yo millones de veces), también lo tengo abandonado (falta de tiempo fundamentalmente)… Pero mi joystick Hotas 4 conectado perpetuamente a costa de perder un USB de la PS4 (sólo tiene 2, para la gente que no entienda que eso es hacer un sacrificio grande) indica que no he perdido la esperanza de volver a surcar la galaxia con mi caza Viper MK4 o mi autobús turístico Dolphin (caza Fer-de-Lance… Algún día dormirás en mi hangar, lo juro).

    Saludos Comandante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.