Celtas Cortos – 20 de abril | #VDLN 5
19 años han pasado de ese famoso 20 de abril del 90. Celtas Cortos lanzaba en 1991 su disco Cuéntame un cuento con este tema que marcó en el calendario ese día de abril en los calendarios de sus seguidores para siempre.
Recuerdo que fuimos detrás de ellos a la salida del anfiteatro. Recuerdo que llegué a tocar la calva de Jesús Cifuentes, el vocalista, que se giró con cara de pocos amigos. Recuerdo que al segundo bajó la cabeza para ver quién había sido. Recuerdo que tuvo que bajar la mirada para localizar a ese pequeño gordito y cuando se dio cuenta de que era niño, cambió su gesto.
20 de abril – Videoclip oficial
Ese día aprendí que lo mejor para demostrar tu aprecio a un artista no es tocarle la cabeza tímidamente sino decirle simplemente que te gusta lo que hace. Quizás si se lo hubiera dicho no os estaría contando esto hoy. Quizás si no le hubiera tocado tímidamente, no guardaría ese recuerdo agridulce.
Personalmente no me gusta la nueva versión que han lanzado junto al videoclip oficial y prefiero la original, Será cosas de la edad (otro tema que me guardo para otro Viernes dando la nota). Este vídeo se lanza 18 años después del lanzamiento de la canción. Somos muchos los que nos imaginábamos un grupo de veinteañeros en un bar o una cabaña de pueblo. La idea de que esa historia la viviera un grupo de niños, o mejor dicho, una pareja de niños, no me encaja. Me estaré haciendo viejo.
8 Comentarios
Alma
Pues yo nunca la había escuchado… y, aparte que me ha gustado mucho, en mi modesta opinión, quien en esto ve a un stalker es que no ha entendido nada! …repito, me ha gustado mucho y también la inocencia del video.
Buena semana, un beso.
Jorge Marín Nieto
¿no conocías este tema? Cada 20 de abril vuelve a las radios y los reproductores. Pese a que se ha quedado un tanto desfasado (ya tiene casi 30 años) es todo un clásico de Celtas Cortos 🙂
JM
Cada 20 de abril lo mismo. Y cada 20 de abril digo lo mismo. La nostalgia distorsiona demasiado la realidad. Ni fue un pelotazo en su época, ni es de lejos de las mejores de Celtas Cortos. Pero es una canción hecha meme con la llegada de las redes sociales.
Yo tb fui de joven a un par de conciertos de Celtas Cortos, y fueron inolvidables, una autentica fiesta. y tb tenía la discografía completa. Pero me quedo con Odín, La Senda del Tiempo, o Gente Impresentable.
La de ‘Cosas de la Edad’, ya si eso… 😛
Jorge Marín Nieto
Estoy contigo, en mi opinión La senda del tiempo es la mejor, sino de las mejores que tienen. 20 de abril tiene ganado el puesto porque cada año tiene una semana de gloria y bueno, no está mal, pero yo también tengo muchas más con las que me quedaría… Carta a Rigoberta Menchú, Tranquilo Majete…
Oscar Ruiz
Coincido con Alma en que no veo el acosador por ninguna parte. Creo que nos estamos volviendo un poco loco.
Sin haberlos seguido mucho y teniendo muy pocos discos suyos, hoy revisando sus canciones es verdad que esta no era la que más me gustaba.
Pero también es verdad que se ha convertido para mi en una de esas canciones que cuando escuchas en una fiesta no puedes evitar buscar a tus amigos y bailar abrazado a ellos.
Qué le vamos a hacer, soy un nostálgico
Jorge Marín Nieto
Si, estoy con contigo en todo. Ni es una carta de un acosador, ni es su mejor canción y también es un himno a la nostalgia noventera de colegas tal y como comentas. Gracias por pasarte 😉
Walden224
Me he alegrado de ver esta entrada, ya que Celtas Cortos fue uno de mis grupos favoritos en los 90 y coincido con lo dicho. 20 de Abril es una canción sobre la nostalgia pasada y en eso son los reyes pero no su mejor canción.
Durante mucho tiempo fui incapaz de cantar La senda del tiempo porque se me quebraba la voz al intentarlo, es la mejor para mí y también le tengo un especial recuerdo a Lluvia en soledad.
Jorge, cuando quieras repetimos y vamos a otro concierto juntos, sin duda fue un día inolvidable para los dos.
Jorge Marín Nieto
Es verdad, no me acordaba que casi no pudo terminar el concierto!!