El libro está mejor que la peli. Hoy: Ready Player One.
Soy un defensor de las causas perdidas y no me gusta cuando alguien generaliza con algún tema que me salpica de alguna u otra forma. Hoy sin embargo no puedo hacer más que corroborar la tan manida frase "El libro está mejor que la peli", en este caso me refiero a Ready Player One.
Lo reconozco, no soy imparcial en este debate, me declaro un gran fan de la novela. También soy consciente de que es una lectura ligera y no está pensada para todos los públicos, al contrario, tiene un nicho bien definido. Una aventura sencilla que usa las referencias a los 80 y 90 para provocar que tu nostalgia complemente el libro y lo haga mucho más atractivo. Un libro muy fresco, que se deja leer muy bien y que no ganará grandes premios de literatura, hasta aquí bien. Ahora que hemos dejado esto claro, pasemos a la película.
¿Que Steven Spielberg iba a dirigir qué?
Durante años se rumoreaba que se iba a rodar la cinta... que si Warner había comprado los derechos antes incluso del lanzamiento del libro, que si ya había actor y actriz principales para el proyecto, que si Steven Spielberg iba a dirigir la cinta ¿Que Steven Spielberg iba a dirigir qué? ¿EL REY MIDAS DE HOLLYWOOD VA A DIRIGIR UNA PELI SOBRE UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS? Fue una sorpresa para mi, aunque sabia que el director no se encontraba en su mejor momento, confiaba en él.
Según se iba acercando la fecha de estreno e iba viendo tráilers... se fue alejando poco a poco la idea de ir a disfrutar del estreno en el día de su lanzamiento. Nada más ver el primer avance sabía que OASIS tendría un gran protagonismo en la historia, algo lógico si conoces un poco la novela, pero no me imaginaba que eclipsara tanto a la otra cara de la novela, el mundo real.
Tranquilo Jorge, no seas ansias
Por una vez, quería ver como respondía el público y esperar a escuchar esa crítica general. Me ocurrió lo que os comentaba hace unos cuantos posts, eso de que en las redes sociales no hay término medio. En este caso todo el mundo encumbraba la cinta y la catalogaban de divertida, frenética y sobretodo... recomendable, algo que no debía perderme en la gran pantalla. Conociendo la trama del libro me atreví a preguntar a un par de conocidos si los tiros iban por el mismo camino y recibí un "sí, pero con matices"... Mis ganas por ver la película en cine se iban disipando y entre unas cosas y otras... la película voló de la cartelera.
Hace unos días por fin borré este título de mi lista de títulos pendientes. Mi impresión tras ver la película es que le falta trasfondo, como ocurre normalmente cuando se adapta un producto literario a la pequeña o gran pantalla. Si sólo ves la película te quedarás con la sensación de que los jugadores de OASIS sólo están jugando. Sin embargo, en la novela ese mundo virtual adquiere un papel mucho más importante para la población del mundo entero. No sólo se conectan por ocio, sino por obligación. Todo gira en torno a sus avatares y economía virtual y cuando digo todo es TODO. La política y la sociedad del mundo real se resienten con cada gran cambio en el mundo que ha creado Hallyday. Para no detallar mucho ,y animaros a leer el libro, sólo diré que la gente vive por y para esta nuevo mundo. El trasfondo que hay en la historia creada por Ernest Cline te hace entender como puede ser que la humanidad esté durante horas e incluso días enganchada a sus gafas de realidad virtual. Esto en la película no es así, ya que no te lo explican, sólo te dejan intuir que esto es un problema de algunos jugadores, no de toda la población.
Si a esto le sumamos el aspecto tan juvenil que le ha dado Spielberg y que las referencias y guiños también han sido modificados. Por un lado, para no vulnerar derechos de autor de otras compañías, y por otro, para hacerlas más cercanas al público millenial... Todo esto ha hecho que el producto final sea parecido a Ready Player One, pero sólo en el envoltorio, sin descubrir lo que hay dentro del regalo. Soy consciente de que el libro si está pensado para una generación más cercana a la mía, sin embargo, la película no. Creo que en este caso se ha intentando adaptar la misma idea pero pensando en otro producto más accesible al gran público y sobretodo más juvenil si cabe.
Sabía perfectamente que muchas, pero que muchas (por no decir casi todas) de las referencias que aparecían en el libro eran imposibles de llevar al cine y contaba con que no apareciesen. También imaginaba que las pruebas y desafíos que se presentan en sus páginas no se podían plasmar ya que necesitaríamos el doble de minutos de metraje. Aceptaba incluso que otra vez se me contara el camino del héroe del punto A al punto B. Iba con las expectativas muy muy bajas, pero ni aún así. Lo siento.
Mi opinión más sincera
Soy de los que tuercen el morro cada vez que alguien me dice eso de "el libro está mejor que la peli", pero hoy soy yo el que tiene que decirlo. La película está entretenida, pero pasará sin pena ni gloria y quedará en el olvido. Sin embargo, me atrevo a decir que el libro, pese a su simpleza, te marcará mucho más, sobretodo si eres un amante de los videojuegos y de la cultura pop de mi nuestra generación.
Hace casi 4 años dedicamos un episodio al libro de Ernest Cline en Porqué Podcast. Si bien es cierto que ha pasado mucho tiempo, estoy seguro de que si lo leyera a día de hoy, mis impresiones serían muy parecidas. Me reto a mi mismo a ver de nuevo la película dentro de 4 años para ver si mi opinión cambia o bien se mantiene y dejarme un comentario a mi mismo en este post.
Un comentario
Pingback: