FANCON ¡viaje express a Barcelona!
Este año por fin he podido conocer de primera mano FANCON en Palau. Un evento al cual le tenía echado el ojo desde hace tiempo debido a su apuesta por el podcasting en su horario. Si os tengo que resumir en pocas palabras mi experiencia diría que ha sido el festival friki más cómodo en el que he estado en los últimos años.
El pasado 31 de agosto aterrizaba en Palau Solità i Plegamans la quinta edición del festival de ocio alternativo FANCON. Durante un fin de semana completo ofrece más de 100 actividades y propuestas para multitud de facetas de ocio. Había representación de gran variedad de aficiones o hobbies para todos los públicos: Modelaje, recreaciones históricas, juegos de mesa, rol en vivo, videojuegos, cómics, wrestling, podcasting, series, cosplay e incluso ¡un autocine!
En muchas ocasiones Sunne me había hablado de esta cita invitándome a asistir pero claro, para un madrileño no es un viaje fácil. Por suerte este año gracias a Nación Podcast y a la Asociación Podcast he podido disfrutar del evento. Un viaje express en un fin de semana con rumbo a Barcelona. Reconozco que tenía bastante pereza ya que mis últimos viajes a Catalunya en coche me habían resultado muy pesados. Por suerte, el viaje junto a @Labienpe y @Patinadora se me pasó volando ¡así da gusto!
Estoy acostumbrado a eventos muchos más grandes y multitudinarios del mismo estilo, como la COMICCON o la Japan Weekend de Madrid, más extensos en espacio y contenido, pero mucho más masificados. Ese aspecto es precisamente el que me echa para atrás a la hora de dedicarles un día entero (y mucho menos un fin de semana). No me importa pagar una entrada, pero me cuesta un poco hacerlo para no poder ver nada o ni siquiera poder moverme.
Aquí ese aspecto es bien distinto. No sólo no está masificado sino que puedes disfrutar de cada zona. Espacios libres para juegos de mesa, pasillos despejados para poder ver los stands con tranquilidad, turnos libres en las máquinas arcade o las consolas más actuales, una barra de bar sin unas colas kilométricas con precios asequibles e incluso parking gratuito en la puerta ¡con sitio para todos! En fin, una gozada en comparación con los eventos llenos de hordas de visitantes que llenan IFEMA en ferias similares.
En FANCON me ha sorprendido muchísimo la cantidad de espacios dedicados a cada rama y la poca saturación de las actividades. Un horario repleto de eventos a todas horas para todos los gustos. De verdad, muy muy pero que muy recomendable, yo de hecho me estoy planteando regresar el año que viene aún estando a 600km. Si eres de la zona o te pilla más o menos cerca y te encanta el ocio… no tienes excusa.
¿Qué me encontré en FANCON 2018?
Nada más llegar pude comprobar de primera mano estas diferencias que os he comentado hace unas líneas. Aparcamos a menos de 50 metros de la puerta en un parking público, primer desahogo teniendo en cuenta que veníamos de un viaje en coche de más de 6 horas. A continuación, la pregunta del millón: “Oye, ¿había que comprar entrada?”. Puntazo para la organización, la entrada era libre. Cuando llegó ese momento tuve dudas sobre si me iba a encontrar un evento desierto o poco atractivo… que equivocado estaba.
El pabellón central, donde estaban ubicados la mayoría de stands, la zona de podcast o el espacio lúdico para juegos de mesa era amplio y bien distribuido. Pese al continuo movimiento de gente por todo el recinto no había sensación de agobio en ningún momento. De hecho, creo que sólo vi una pequeña concentración de gente teniendo que esperar para algo en la barra de bar, eso si, en un momento muy puntual. Punto destacable también los precios, bastante asequibles, eso sí ¡no pierdas tu vaso!
No descubrí hasta el día siguiente que había otro pabellón de igual tamaño dedicado al completo a los videojuegos. Máquinas de pinball, zona retro, consolas actuales, algún que otro torneo e incluso un escenario para conciertos.
Además de estos dos pabellones había otras tres zonas más. La dedicada al rol, con un espacio reducido y tranquilo para disfrutar de cada tirada de dados (que envidia me daban los que estaban jugando). Una zona al aire libre, donde varias asociaciones exponían sus recreaciones históricas. Y por último, un pabellón al aire libre donde se ubicaba el ring de wrestling y la zona de catering. Y aquí me detengo.
Nunca antes había visto un combate de lucha libre en vivo. Si que es cierto que había escuchado lo divertido que era, pero pensaba que no era para tanto. Acabé saltando y brincando como un enano con muchas de las presentaciones de la noche, sobretodo con ¡Santiago Sangriento! Unas cervezas y muchos gritos después nos fuimos a cenar.
Al regresar para irnos a dormir ¡sorpresa! Grease y Regreso al futuro en un autocine. Para muchos puede ser algo habitual, pero yo jamás he estado en ninguno y de hecho creo que no había visto ninguno en carne y hueso.
Sábado, día de podcasting
¡Llegó el gran día! El sábado teníamos toda la jornada para patear el evento a la vez que disfrutábamos de un montón de podcast en directo. Todos ellos disponibles en la página de Facebook de FANCON emitidos en streaming por Nación Podcast. Todo un currazo de @Sunne y @Nanoc, patrocinado en parte por la Asociación Podcast.
Aunque tarde, llegué a ver un poco a Código de Salida y más tarde picoteé algunos de los otros programas en vivo como Multiverso Sonoro, Fans Fiction y La Constante. Ni más ni menos que en dos ocasiones pisé el pequeño escenario dedicado a los podcast en el evento.
El primero de ellos, en un debate sobre podcasting con María Santonja, David Mulé y Lynx el cual me enseñó una nueva expresión, que me voy a apuntar en negrita, «te podcasteo». El hecho de extraer el audio de un video de youtube (por ejemplo) para escucharlo como si fuese un podcast al uso. Curioso, todos los días se aprende algo.
Todos los podcast se colgarán en sus diferentes canales pero imagino que el debate se perderá con el paso del tiempo así que aprovecho para guardarlo por aquí y de paso mostrároslo.
Os dejo el vídeo aunque ya publicaremos el audio corregido, ya que el micro del público (con imprescindibles intervenciones) no se oía en el streaming. Muy pronto lo podréis escuchar en los canales de Somos lo peor, Nación Podcast y Porqué Podcast.
Para cerrar el post, lo único triste… No haber podido ir con nuestro bichito. Era un viaje bastante pesado para un fin de semana y encima los papis tenían directo. Eso sí, si me pilla cerca con ella, me la llevo de cabeza.
Aprovecho a dar las gracias a todo la organización de FANCON por el gran trabajo realizado y por dedicarlo al ocio en todas sus facetas #AsíSi
Un comentario
Migartri
¡¡No se puede explicar mejor!! Una alegría teneros por estas tierras y ojalá el año que viene podáis repetir. ¡¡¡Un saludo preciosos!!!