Las series de televisión y el podcasting parecen estar creando una curiosa simbiosis
Opinión,  Podcasting

Las series de televisión y el podcasting están creando una curiosa simbiosis


Las series de televisión y el podcasting son probablemente dos de los formatos que más éxito están teniendo en los últimos años. El hecho de tener un catálogo casi infinito de contenido y la posibilidad de disfrutarlo al gusto del consumidor ha hecho que ambos arrasen.

Cuando las series han visto el potencial del podcasting y sus posibilidades para expandir sus universos, o incluso utilizar los que han creado los propios podcast, la mezcla ha sido explosiva ¿Lo mejor? Que esto es sólo el principio.

Episodio patrocinado por ‘Me Siento Fit’

El pasado lunes 18 Javier Calvo, publicó un artículo en El Economista en el que exponía la interesante relación que están encontrando, tanto los creadores de series a la hora de crear contenido en podcast, como las plataformas de podcast para aprovechar el éxito de este formato.



Las series saltan a los podcast

Gracias a los resultados que arrojó Amazon Audible en su primer año de vida en España, ha podido constar que uno de los 4 formatos más exitosos es este, el de las series que dan el salto al podcast o viceversa. Los otros 3 seguro que os suenan un poco, son el true crime, los audio documentales y las ficciones sonoras, todo esto lo comentó, en ese informe que dio a conocer hace semanas, Juan Baixeras, country manager de Audible – España

Las series de televisión encuentran en el podcast un nuevo escenario para expandirse – El Economista

Tal y como os conté hace ya más de 100 episodios, concretamente en el episodio 61, Alberto Caballero, uno de los creadores de La que se avecina, supo ver el potencial al formato y acabó creando nuevas tramas para la serie enfocadas al formato podcast, como no, disponible en Amazon Audible.

Los podcast saltan a las series

Y ese potencial no es aprovechable sólo para series audiovisuales que ya hayan sido creadas y quieran expandirse en podcast, puede ser al revés. Audio series que una vez publicadas tengan tanto éxito que acaben derivando en otro formato más difícil y costoso de producir, véase o mejor dicho óigase El gran apagón que fue desarrollado por Podium Podcast y ha sido comprado por Movistar para llevarlo a la pequeña pantalla. O el caso de Homecoming, la serie protagonizada por Julia Roberts que también tiene origen podcastil.

El gran apagón - Un podcast que te sumerge en la oscuridad

Los podcast analizan a las series

Pero no sólo de adaptaciones va la cosa, ya que los podcast pueden ser un complemento perfecto para nuestra serie favorita y se me vienen a la cabeza muchos casos de podcast que siguen semana a semana las tramas de algunas de ellas. Tenemos mil ejemplos en nuestros reproductores y de hecho, las productoras empiezan a verle el potencial y empiezan a hacerle ojitos. Mirad por ejemplo el caso de Fuera de Series cuando gracias a TNT lanzó el podcast Vikingos: el podcast oficial centrado en la serie del mismo título o HBO cuando publicó el podcast de Patria semana a semana a la vez que la serie.

Los podcast complementan a las series

Otro curioso caso que se me viene a la cabeza, el de El Ministerio del tiempo. Seguro que todos conocéis la serie y todos los problemas que la han acompañado en cada temporada. Pese a tener un gran fandom detrás, los números de audiencia parece que no siempre han sido lo suficientemente altos para que sea una serie de éxito brutal pero si que ha conseguido convertirse en una de culto y gracias al podcast sus fans tienen un pequeña ventana más por donde escuchar sus historias.

Las casualidades del destino quisieron que uno de sus protagonistas Julián, el personaje interpretado por Rodolfo Sancho, tuviera que desaparecer temporalmente, durante una temporada debido a otros rodajes que le surgieron al actor. Pero claro, el personaje era muy jugoso y era una pena perderlo. ¡!ué mejor que aprovechar el podcast para contar dónde y sobre todo CUANDO se encontraba! Dicho y hecho, tanto Julián, en la ficción como Rodolfo en la realidad, estaban grabando un podcast que desveló ese secreto. Un regalito para los fans que seguro recibieron con muy buenos ojos, u oídos mejor dicho. Y ojo que este no fue el único podcast oficial de la serie ni de la propia RTVE con sus series, por ejemplo Estoy Vivo cuenta con el podcast Bienvenido a la pasarela, que también ahonda en el universo de esa producción

Y ahora os lanzo la pelota a vosotros para ver qué series con podcast oficiales conocéis o viceversa, que podcast habéis conocido que hayan acabado convirtiéndose en series. Dejad vuestros comentarios o bien ponedme un tweet a través de mi cuenta de Twitter: @Eove


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.