JPOD18
Eventos,  Podcasting

JPOD18 – Así las viví yo


El pasado 6 de octubre de 2018 se clausuró la XIII edición de JPOD. Las JPOD18 celebradas en Madrid se cerraban apagando los focos y micrófonos de la sala Fundación Telefónica. Después de 2 jornadas llenas de podcasting con casi 450 visitantes de todos los puntos de España y muchos otros de fuera de nuestro país.

JPOD18
Foto: La Mamarazzi

¿Por qué no se hacen JPOD (otra vez) en Madrid?

En estos 2 días se ha concretado el trabajo de 2 años. Fue unos días antes de JPOD16, en una Podnight Madrid multitudinaria, cuando se encendió una mecha que acabaría en una gran explosión dos años después. Recuerdo hablar del evento JPOD a Gemma Ayats y David Mulé y que a los pocos minutos me preguntaran ¿y eso por qué no se hace aquí?

 

Con el paso de los meses la idea de unas posibles JPOD en Madrid iba tomando forma y volvían a mí recuerdos de una organización previa, las JPOD13 en Rafael Hoteles. Sabía perfectamente dónde me metía al plantear volver a presentar una candidatura y lo sopesé mucho cuando comencé a recibir consejos de amigos que se iban enterando. “Es un trabajo muy duro y ya estás metido en muchos saraos” , “¿Qué te aporta organizar unas JPOD?”, ¿En serio montáis algo así por amor al arte?” y la que más se repetía “Vas a acabar divorciándote de Blanca ¿lo has pensado bien?”.

Organización de JPOD13

Un año después de esto, meses antes de JPOD17, ya se había tomado la decisión de presentar nuestra candidatura. Buscamos a más compañeros para completar el equipo, unos se unieron y otros no. El resultado de esa llamada a la armas fue la creación de “Los 7 de MADPOD”. Virginia Padrón, Gemma Ayats, Blanca Santamaría, Rubén Galgo, David Mulé, Iván Patxi y un servidor. Maneras y posiciones distintas respecto al podcasting. Oyentes y podcasters con distintos puntos de vista, que pusieron en común para ofrecer lo que habéis disfrutado en JPOD18.

Los 7 de MADPOD. David Mulé, Blanca Santamaría, Iván Gómez, Virginia Padrón, Gemma Ayats, Rubén Galgo y Jorge Marín.

Pusimos rumbo a Alicante con la idea de disfrutar del evento y de aprender de la organización de Alipod. Para algunos de estos 7 era su primera visita a un evento JPOD y quería que lo disfrutaran y vivieran sin la presión de ser los siguientes (todavía no sabíamos a ciencia cierta si JPOD18 en Madrid se harían realidad). Recordemos que es la Asociación Podcast quien, cada año, decide dónde se realizarán las siguientes JPOD.

El consejo que di a mis compañeros por aquel entonces fue: “Disfrutadlas y no penséis en las siguientes. Coged lo que más os guste, quedaos con ello para madurar la idea y darle una nueva vuelta de tuerca. Pero sobretodo VIVID unas JPOD porque es muy distinto verlo desde fuera que estando dentro de la organización”.

Foto de familia de JPOD17 en Alicante.
Foto de familia de JPOD17 en Alicante.

En mis primeras JPOD esto no fue así. Yo me presenté en JPOD13 sin haber asistido nunca a ningún evento de podcasting. Las viví y disfruté al 200%.  Cuando años más tarde he ido como visitante, me he dado cuenta que es una visión totalmente diferente. No las disfrutas igual, ni por asomo. Está claro que siendo de la organización las saboreas porque ves el resultado de años de trabajo, pero ir como asistente es muy distinto. Sólo vas a disfrutar, a encontrarte con amigos, a charlar con caras conocidas y no tan conocidas, a aprender de cada taller, a echarte fotos o simplemente, a escuchar podcast de una manera diferente.

Después de asistir a JPOD14 en Barcelona, JPOD15 en Zaragoza, JPOD16 en Málaga y a JPOD17 en Alicante puedo decir que cada una de ellas ha sido diferente. JPOD18 ha tenido muchas cosas en común con JPOD13 y no me refiero solo al hecho de celebrarse en Madrid. En aquel 2013 también se puso un precio al acceso del evento, 9 euros concretamente. Si bien en aquella época sufrimos muchas críticas por esa decisión la aceptación del público al final fue positiva. Durante 4 años la entrada ha sido gratuita en todas las ediciones. Este año, sin embargo, desde la organización tomamos la decisión, prácticamente obligados debido a los altos precios de Madrid, de poner un abono de acceso a JPOD18.

En mi opinión creo que la comunidad ha madurado ya que esta medida no ha sufrido apenas críticas, algún que otro mensaje por ahí perdido pero nada destacable. Independientemente de que yo esté dentro de la organización de este año, que ha tomado la misma decisión, creo que esto era necesario para estas JPOD18. Y no solo para las jornadas de este año, sino para todas las anteriores y futuras. Se puede realizar un evento de 2 o 3 días sin apenas gastar dinero, SÍ ¿Son las JPOD un ejemplo de ello? SÍ, se ha hecho en muchas ocasiones. ¿Habría que haberlo hecho en ediciones anteriores? En mi opinión, SÍ. No sólo por la solvencia económica de cada organización sino por el valor del propio evento. Es cierto que con una entrada gratuita podríamos conseguir que desconocidos se acerquen al podcasting porque se cruce en su camino durante esos días, pero si eso pone en peligro o en aprietos a la propia celebración del evento… Algo no va bien.

Si me conoces un poco sabrás que he organizado Chulapod, Podnight Madrid y Tapas y podcast, todos ellos de acceso gratuito, algunos con podcast en directo y otros no, pero todos ellos pensando en la comunidad. Eventos viables en los que yo, con mi propio equipo y locales interesados, he conseguido reunir a 100 personas dispuestas a disfrutar del podcasting en todas sus vertientes. Ahora, las JPOD no son cosa de 100, 200 o 300 personas, las JPOD es un evento de podcasting a nivel nacional, con impacto incluso fuera de nuestras fronteras. ¿Quiero unas Chulapod de 300 personas? ¡Ojalá! Pero para JPOD quiero muchas más y no para JPOD18 no, para todas las JPOD. Eso se consigue creciendo y para crecer debemos evolucionar. La decisión de poner un coste a la entrada no fue algo nuevo, fue algo que se retomó y que en mi opinión nunca debería haberse abandonado.

5 de mayo de 2018 – #MaratónJPOD

Una vez que hicimos un boceto de nuestro evento y presentamos nuestra candidatura mucha gente nos felicitó. En parte por ser los únicos que se presentaron, en parte por el propio proyecto. Teníamos un trozo de arcilla al cual le habíamos empezado a dar forma y ahora tocaba remangarse para moldear este fin de semana lleno de podcasting. El primero de nuestros retos, la #MaratónJPOD.

En plena #MaratónJPOD para impulsar el crowdfunding de #JPOD18
En plena #MaratónJPOD para impulsar el crowdfunding de #JPOD18

10 horas en directo con el objetivo de impulsar el crowdfunding de JPOD18 en Verkami. Era el momento de mostrar nuestro proyecto e ir sumando apoyos. Si tuviera que resumir esa maratón diría que fue como unas JPOD a nivel interno. Los visitantes que recibimos en el rte. De Miguel 2.0 ese día fueron muchos y algunos de ellos, por no decir todos, acabarían convirtiéndose en voluntarios. La organización y el timing de esa maratón fue clave para darnos cuenta de lo que estábamos organizando.

Gracias a esa maratón y al apoyo de 130 mecenas llegamos a la increíble cifra de los 4365€. Cuando finalizó el crowdfunding estaba contento y nervioso a partes iguales. Comenzábamos a ver la magnitud que estaba tomando nuestro proyecto. Sin apenas calendario, ponentes o programa habíamos vendido la mitad de las entradas que teníamos previsto sacar a la venta. Había ganas de JPOD y mucha gente confiaba en nosotros.

Días más tarde lanzábamos la venta de entradas a través de Ticketea y se continuaron reservando localidades. No al mismo ritmo que en Verkami ya que se trataban de los meses veraniegos y que además eran entradas básicas, ya no había oportunidad de recibir recompensas como en el crowdfunding. El ambiente volvía a estar tranquilo hasta que… se empezaron a agotar. Cuando el contador llegó a 0, a finales de agosto, empezamos a sudar. Todas las entradas vendidas. A simple vista son buenas noticias pero… ¿sabéis la presión que conlleva? Mecenas, patrocinadores, colaboradores y voluntarios confían en ti y esa confianza tenía una cuenta atrás, las 9 de la mañana del 5 de octubre de 2018.

Fueron unos meses muy duros, como ya he contado en muchas ocasiones. Horas y horas invertidas para que las jornadas sean un abanico de opciones para todos los amantes del podcasting. La recta final, el último mes y sobretodo la última semana, sin duda alguna lo más duro. Cientos de problemas que resolver, situaciones a tener en cuenta, planes A, B, C y D para cada imprevisto y todo ello siguiendo tu ritmo de vida habitual, o sea, con tu trabajo, vida familiar y podcastil, si es que te queda algo de tiempo.

Comida pre JPOD para coger fuerzas en los días previos
Comida pre JPOD para coger fuerzas en los días previos

Esa primera semana de octubre es algo difusa para mí, por un lado se esfumó por arte de magia y pasé de un domingo a otro sin apenas darme cuenta. Por otro lado me parece que ha durado más de un mes después de todo lo que nos pasado en esos 7 días. El domingo 30 de agosto arrancó la organización de JPOD junto a todos los voluntarios en las cercanías de la sede y desde ahí no paramos hasta el sábado siguiente de madrugada. 7 días de tensión, 7 días de trabajo, 7 días de esfuerzo, 7 días de podcasting en la cabeza 24 horas al día.

Martes 2 de octubre 2018 | Hay Vida en Martes

Foto Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica
Foto Ricardo Domingo – Cortesía Fundación Telefónica

El martes día 2 de octubre tuve el honor de ser uno de los ponentes en un Hay Vida en Martes dedicado al podcasting. Una mesa redonda moderada por Sol Alonso con Laura Torner de Ivoox, Mª Jesús Espinosa de los Monteros de Podium Podcast, David Mulé, compañero de la organización de JPOD18 y director de La Constante y yo en representación del evento JPOD18 y como presidente de MADPOD. Una oportunidad para charlar sobre podcasting, para mostrarlo al público asistente y sobre todo a todos lo martianos que nos acompañaron y abordaron con sus preguntas. Además, como guinda, el dibujante Enrique Flores nos dedicó varias ilustraciones en vivo durante la charla. Puede que sea porque no tengo un metapodcast o porque siempre tengo ganas de charlar sobre mi hobby favorito, pero aquella hora y media me supo a poco, a muy poco.

Con este “Oye mi podcast” arrancaba públicamente el evento JPOD y lo hacía en lo que para mí, a día de hoy, es uno de los lugares referentes en cuanto a podcasting en España. Se lo dije a los responsables de Fundación Telefónica y a muchos de los asistentes a JPOD. Que la palabra podcast apareciese en el programa de uno de los centros culturales de la Gran Vía de Madrid es un hecho histórico en mi opinión. Llevamos años impulsando esto y Fundación Telefónica se ha dado cuenta. Independientemente de los podcast que se hayan grabado anteriormente allí, el hecho de que formen parte del evento JPOD y apuesten por él llevándolo a su propia casa es un signo de que algo se está haciendo bien. El podcasting crece con cada persona o entidad que lo apoya y ese debería ser el objetivo de todo el que ame este medio.

Enrique Flores, @cuadernista realizó ilustraciones como esta en este Hay Vida en Martes
Foto Ricardo Domingo – Enrique Flores, @cuadernista realizó ilustraciones como esta en este Hay Vida en Martes

3 y 4 de octubre | PreJPOD18

No me voy a olvidar de que una de las mayores polémicas de este año surgió en ese mismo hay Vida En Martes y di mi postura sobre ese debate en esa misma charla. Todo lo que ha venido después sinceramente me da pena. Me da pena porque para muchos ese será uno de los recuerdos de este año. Si has vivido las JPOD18 seguramente veas mucho más allá de esa polémica, sin embargo, si las has vivido por redes es posible que sí que te hayan transmitido esa sensación. Lo único que puedo decirte, es que acudas personalmente a la próxima edición y te formes tu propia opinión sobre el evento en conjunto.

Preparando el merchandising de JPOD18 en las oficinas de Machiina
Preparando el merchandising de JPOD18 en las oficinas de Machiina

Los días transcurrían y cada minuto era aprovechado al máximo. Las primeras cajas con merchandising, los equipos de voluntarios repartiéndose trabajo, pruebas técnicas de ultimísima hora, cambios en el horario que por suerte no dificultaron a otras ponencias, ensayos y sobretodo muchos nervios. El jueves por la tarde el equipo de voluntarios y organizadores se reunía por última vez en los Teatros Luchana. Con alguna visita sorpresa y algún que otro ponente rondando por la zona nos despedimos hasta el día siguiente. La suerte estaba echada, todo estaba preparado para el gran día (o eso creíamos).

Foto: Julio Méndez - Colocando la cartelería del evento horas antes de la apertura de puertas.
Foto: Julio Méndez – Colocando la cartelería del evento horas antes de la apertura de puertas.

Si hace unas líneas comentaba que la última semana previa estaba un poco difusa en mi memoria, los dos días de los que hablaré a continuación lo son más todavía. Creo que jamás he tenido la cabeza tan ocupada en mi vida y también puedo asegurar que he batido cualquier récord personal de subir y bajar escaleras. Qué agujetas en los gemelos, eso sí, acabaron como rocas.

Descrubre todas las ponencias de JPOD18

Viernes 5 de octubre 2018 | JPOD18

Foto: Claudia Ortiz - Durante los dos días del evento se ofreció desayuno de bienvenida en los Teatros Luchana.
Foto: Claudia Ortiz – Durante los dos días del evento se ofreció desayuno de bienvenida en los Teatros Luchana.

A las 9 de la mañana se abría el check-in de JPOD18 en los Teatros Luchana. Nuestras previsiones se veían desbordadas con la llegada de tantos visitantes a primera hora. El engranaje comenzaba a moverse y la primera de las ponencias estaba casi lista para dar el pistoletazo de salida. Pese a todos los errores de sonido, retrasos e imprevistos, cuando vi apagarse las luces de la Sala Fundación Telefónica por primera vez con la gente expectante, me sentí orgulloso.

Foto: Alfonso Buenavista - Unos de los primeros asistentes en el checking del evento.
Foto: Alfonso Buenavista – Unos de los primeros asistentes en el check-in del evento.

Este primer día, sobre todo por la mañana, el evento se enfocaba a la parte más empresarial del podcasting. Una mesa redonda con empresas que se han fijado en el podcasting como BBVA, Novartis o Audioemotion. La visión de varias caras internacionales sobre el estado del podcasting venidos de otras partes del mundo. Periodistas que nos dieron su testimonio sobre cómo han acogido este nuevo formato en su profesión. Una nueva herramienta presentada por Spreaker llamada Hive. Cuonda nos ofreció su visión de la relación entre los podcast y las marcas. La ponencia de Fundación Telefónica donde explicó por qué llevan 3 años apostando por el podcasting. La presentación de Google Podcast de la mano de Luis Collado y además de una charla sobre Legalidad y derechos de autor impartida por Legalarte.

Foto: Patricia Torres - Fundación Telefónica y sus tres años apostando por el podcasting: Todopoderosos, Espacio Madresfera y Fuera de Series Live
Foto: Patricia Torres – Fundación Telefónica y sus tres años apostando por el podcasting: Todopoderosos, Espacio Madresfera y Fuera de Series Live

Reconozco que este es uno de los grandes problemas de JPOD, la cantidad de charlas que hay a la vez. Es muy difícil decidir a qué charla acudes o qué podcast en directo disfrutas. Si encima le sumas los reencuentros que allí se producen y los pequeños minutos de networking… No hay horas suficientes. Durante el viernes por la mañana solo había programación en la Sala Fundación Telefónica y en la Sala Spreaker. Sin embargo, si ya era difícil escoger entre dos opciones, ahora se sumaba el Espacio MADPOD en el hall de los Teatros Luchana.

Foto: Lucy Chibimundo - Patricia Tablado minutos antes de comenzar su taller: Cómo vender tu podcast a patrocinadores
Foto: Lucy Chibimundo – Patricia Tablado minutos antes de comenzar su taller: Cómo vender tu podcast a patrocinadores

Después de comer volvíamos a la carga presentando a Patricia Tablado y su charla sobre cómo conseguir patrocinadores para nuestros podcast. A la vez, se ponían nuevas metas hablando sobre el transmedia aplicado al podcasting. Por fin llegaron los podcast en directo de la mano de No hay cine sin palomitas y  por otro lado, las féminas tomaron el control en la esperada charla sobre Mujeres y Podcasting. La calidad en el podcasting, punto de inflexión para algunos en estas jornadas. Y por último para cerrar el viernes en la sede oficial, un directo de Lo que tú digas, acompañado de otro de Podcastizo y una nueva edición de la asamblea de la Asociación Podcast.

Foto: Alfonso Buenavista - No hay cine sin palomitas en directo en el Espacio MADPOD
Foto: Alfonso Buenavista – No hay cine sin palomitas en directo en el Espacio MADPOD

No acabamos ahí ya que hubo que mudar todo el equipo del Espacio MADPOD hasta el Oh my game Madrid. En la planta inferior de este local se volvían a celebrar unas Podnight Madrid, pero esta vez muy especiales. Las compañeras de A Tronchalomos supieron defenderse y firmaron un directo por todo lo alto. Llegó la noche y el horario marcaba un nuevo rumbo, esta vez hacia el Chico Feo donde Óliver Oliva lideró un crossover de podcasters de varios puntos de la geografía nacional. Al parecer la efusividad de los asistentes a JPOD y sus reencuentros sumado a la acústica del local no fueron muy favorables a la grabación del programa. Tendré que escucharlo en podcast ya que me tomé un pequeño espacio para descansar y coger fuerzas en casa para volver durante un par de horas.

A tronchalomos en vivo en Oh my Game Madrid
A tronchalomos en vivo en Oh my Game Madrid

Guardo un recuerdo algo agridulce del viernes ya que a nivel interno tuvimos varios errores, hablando del aspecto audiovisual en Luchana. Como cabecilla del equipo técnico asumo los errores cometidos y pido disculpas a todas las personas afectadas. Estos errores se convirtieron en retrasos y en fallos durante las retransmisiones en streaming que empañaron la jornada. De todo se aprende y así lo hicimos. Al igual que pido disculpas quiero agradecer a todo el equipo técnico tanto de Luchana como de JPOD18 su paciencia y esfuerzo para que todos estos errores se minimizaran.

Wichito, Álvaro Martín, Richie Fintano, Pepa, Quiles y Óliver Oliva en directo en El chico feo. Segunda de las Podnights Madrid especial JPOD18.
Wichito, Álvaro Martín, Richie Fintano, Pepa, Quiles y Óliver Oliva en directo en El chico feo. Segunda de las Podnights Madrid especial JPOD18.

Sábado 6 de octubre | JPOD18

Cruzado el ecuador de JPOD18 se volvían a abrir las puertas de los Luchana a las 9 de la mañana del sábado día 6. Ya conocíamos el terreno de juego y al menos la mitad de los asistentes ya se habían acreditado, medio trabajo hecho. Personalmente iba mucho más tranquilo ya que además estas dos ventajas contábamos con el hecho de que el arranque del segundo día era mucho más escalonado. También reconoceré que tenía cierto miedo por el aforo ya que en esa mañana de sábado había programados más actos ajenos al evento en los propios teatros.

Foto: Alfonso Buenavista - Francis Arrabal moderando el Foro de trabajo 2018
Foto: Alfonso Buenavista – Francis Arrabal moderando el Foro de trabajo 2018

Uno de los platos fuertes que retomamos de JPOD17 fue el Foro de trabajo. La Sala Fundación Telefónica se acondicionó para convertirla durante tres horas en un espacio de trabajo de donde saldrían nuevas metas para el 2019. Por otro lado, en la Sala Spreaker, Borja Girón daba un taller sobre el uso de redes sociales para nuestros podcast seguido de un directo, escogido por la Asociación Podcast, con los compañeros de Órbita Friki. Ivoox aprovechó el Espacio MADPOD para realizar un pequeño encuentro con sus usuarios con un café sobre la mesa. Mientras en el Foro de Trabajo se exponían las conclusiones sacadas de esa mañana, en la Sala Spreaker Tonia Maffeo exponía un taller sobre cómo crear, distribuir y monetizar tu podcast en la plataforma Spreaker. Las filas de los ejércitos de Histocast coincidían con las de La Voz de Horus en uno de los directos del hall de los Luchana.

Foto: Eduardo Nordmann - Pienso luego ya tu sabeh anunciado en el videowall

Los tres bloques del horario volvían a coincidir a la vez con la ponencia de Juan Ignacio Solera, CEO de Ivoox, sobre si Vivir del podcast ¿está cada vez más cerca?, la presentación de Olympus y su nueva forma de ver la grabación y el directo de Los 3 monos en el Espacio MADPOD. Para despedir la mañana del sábado cerramos con otros dos directos, Condenados Podcast cerca de la barra del bar, como pidieron expresamente, Pienso luego ya tu sabeh, escogido por ASESPOD y la ponencia Onda marciana: El making of traído directamente desde Fundación Telefónica con representación de Catástrofe Ultravioleta y Podium Podcast.   

Foto: Alfonso Buenavista - De 14 a 15 horas se grabó una ficción sonora entre varios asistentes de JPOD18 en la Sala Spreaker.
Foto: Alfonso Buenavista – De 14 a 15 horas se grabó una ficción sonora entre varios asistentes de JPOD18 en la Sala Spreaker.

En este descanso para comer se escondía un pequeño huevo de pascua, ya que se realizó la grabación de una ficción sonora coordinada por JPOD18 entre algunos de los asistentes que se apuntaron de antemano. Pasé por allí en algunas ocasiones para ir preparando la tarde del sábado y me sorprendí muchísimo por la calidad de las interpretaciones y voces de aquella puesta en escena. Tengo muchas ganas de escuchar este montaje,

Ivoox expuso en JPOD18 varios experiencias reales de monetización de podcast con La órbita de Endor, Días Extraños, Noviembre Nocturno y La escóbula de la brújula.
Ivoox expuso en JPOD18 varios experiencias reales de monetización de podcast con La órbita de Endor, Días Extraños, Noviembre Nocturno y La escóbula de la brújula.

Para aprovechar aún más las jornadas decidimos que el descanso del sábado sería sólo de una hora en las salas Fundación Telefónica y Spreaker, no así en el Espacio MADPOD. El podcast en directo Está pasando Radio Show coincidió con El espía del podcasting, el concurso más divertido de todo JPOD18. A las cuatro volveríamos con un triplete, el directo de El chiringuito podcastero, la mesa redonda sobre experiencias de monetización de Ivoox con Laura Torner y el cara a cara entre Entiende tu mente y Buenos días Madresfera, dos historias de podcast inspiradoras. El último bloque antes del gran final se compuso por un taller de locución impartido por la escuela Luisa Ezquerra, el directo de Noviembre Nocturno (a las cinco de la tarde, con todo el sol, que irónico) y un megacrossover de todos los podcast de Nación Podcast. Al que me permitiré dedicarle unas líneas.

Nación podcast con el 99% de su plantilla en el escenario de la Sala Fundación Telefónica.
Nación podcast con el 99% de su plantilla en el escenario de la Sala Fundación Telefónica.

Nación Podcast se ha convertido poco a poco en una gran familia. Lo que empezó como una excusa para englobar los programas de Sunne se ha convertido en toda una comunidad. Podcast de todas las temáticas, desde el humor a la ciencia pasando por el metapodcasting o la fotografía. De corta o larga duración para cualquier trayecto, programas cortos de 10 o 15 minutos o largos de 2 o 3 horas para los que no tienen miedo. Programas diarios, semanales, mensuales o incluso anuales. Pero sobretodo, lo que mejor tiene Nación Podcast, son las personas que hay detrás de cada proyecto. No sabéis la sensación que fue para mi estar en ese escenario. No sólo por el hecho de hacer coincidir a los miembros de Porqué Podcast sino por el hecho de reunirnos con TODOS los miembros de Nación Podcast. Si en este último año dicha familia ha crecido tanto, ¿qué podremos esperar para el 2019? De hecho, a los pocos días de JPOD saltaba la noticia de la incorporación de Concepto Sentido a Nación Podcast, ¡no saben donde se han metido!

No pude quedarme hasta el final del crossover ya que había que ir cerrando el evento. Mientras todos los asistentes se iban acumulando en la entrada de la Sala Fundación Telefónica, la organización y los voluntarios iban concentrando todos los esfuerzos y recursos del evento para un sólo acto, la Gala de Premios JPOD18.

Os invito a escuchar el último episodio de Porqué Podcast. En nuestro capítulo número 70 os ofrecemos este megacrossover en formato podcast. Acompañado de todas las opiniones sobre JPOD18 de parte de los miembros del programa ¡Hemos batido el récord de invitados en un mismo capítulo!

¿Qué decir de esta gala? Creo que a Elena Merino y a Álex Fidalgo les quedó de lujo. Una gala rápida, dinámica y sin ningún parón innecesario. Además del sorteo de Olympus que se realizó al principio de la gala tuvimos dos cambios más. El cambio de “sitio” del premio de Asespod, en mitad de todos los premios de la Asociación Podcast y por otro lado, la I Edición del premio MADPOD. Por último, en los últimos meses previos al evento Ivoox nos daba la sorpresa con el lanzamiento del Premio de la Audiencia Ivoox, que también se lanzaba este año.

Rendir un pequeño homenaje a Gamelx, organización que también se sumó a esta gala el año pasado en JPOD17 entregando varios galardones al podcasting de videojuegos. Hemos intentado retomar esta iniciativa dentro de la gala de este año pero no ha sido posible debido a la agenda tan apretada por parte de ambas organizaciones.

Creo firmemente que esta gala debería englobar todos los premios que se concedan al podcasting y desde aquí animo a todas aquellas instituciones a que se unan al evento JPOD. Cualquier galardón relacionado con el podcasting lo hace crecer, venga de donde venga.

Sobre los propios premios, qué decir sobre lo premios… Sorpresas, muchas sorpresas, muchos gritos, muchos aplausos y alguna que otra lagrimita. Muchos nervios, tanto por las dos nominaciones en las que estaba como finalista de alguna manera, como por muchos compañeros dentro y fuera de la red, como del hecho de que ese era el final de JPOD18. Muchos meses de trabajo llegaban a su fin y el momento se acercaba minuto a minuto.

Me enteré del ganador del sorteo de Olympus horas después y ¡menudo shock! Jesús Tudela ahora tiene un reto que espero y deseo que cumpla. Respecto al resto de categorías, antes de nada quiero felicitar a todos los finalistas y ganadores, pero entended que hable de los que más me afectan.

En primer lugar, quiero felicitar a Invita la casa, después de muchos años viéndonos las caras en la final de la categoría multitemática, por fin se llevan el premio. El que la sigue la consigue y reconozco que Teresa, Julián y Hugo se han puesto las pilas realizando un gran trabajo digno de este reconocimiento, de nuevo, mi enhorabuena.

Foto: Patricia Torres - Invita la casa, ganadores del premio al Mejor Podcast Multitemática 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.
Foto: Patricia Torres – Invita la casa, ganadores del premio al Mejor Podcast Multitemática 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.

Por otro lado, La Voz de Horus y el premio de Asespod. Reconozco que no conocía este programa hasta principios de este año cuando se unieron a la #maratonJPOD junto a Histocast para apoyar el crowdfunding. Me sorprendió que otro podcast se uniera a Histocast para hacer un directo, no por nada, sino porque es un podcast con un gran número de participantes y cuando me enteré que La voz de Horus era otro podcast coral pensé… ¿dónde vamos a meter a toda esta gente? Volviendo al premio ¿habéis visto las estadísticas de voto que presentó David Tella? ¿HOLA? Eso señores, es tener una comunidad que apoya cuando se la necesita. Creo que no he visto tal diferencia de votos en ningún premio de Asespod o de todo el podcasting en general, aunque ahí seguramente me equivoque.

Foto: Alfonso Buenavista - Crónica en negro, ganador del premio al Mejor Podcast de Actualidad y Sociedad 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.
Foto: Alfonso Buenavista – Crónica en negro, ganador del premio al Mejor Podcast de Actualidad y Sociedad 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.

Mención especial a Mespaznar y su discurso al recibir el premio de mejor podcast de cultura por Crónica en negro. Yo también recuerdo ese momento en el jardín de Rafael Hoteles. No fue el único podcaster que conocí que se presentó a aquel “Encuentro con tu podcaster favorito” y casi todos ellos siguen acumulando éxitos con sus programas. Enhorabuena Miguel Ángel, llevas más razón que un santo.

Foto: Patricia Torres - La Mamarazzi, ganadora del premio al Mejor Podcast de arte y/o cultura general 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.
Foto: Patricia Torres – La Mamarazzi, ganadora del premio al Mejor Podcast de arte y/o cultura general 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.

Felicitaciones un tanto más especiales, lo siento, es mi blog personal y son sentimientos que quiero plasmar. Una enorme felicitación a Sandra La Mamarazzi ¡qué momentazo! desde que Josevi gritó su nombre Sandra brilló con luz propia. Una alegría para mí muy especial, además de ser una gran amiga que me dio una de las razones para abrir este blog, los famosos #MiércolesMudo, me alegro por el propio proyecto. Ver cómo un proyecto nace, se desarrolla y alcanza el éxito es una alegría, sin más. Si a esa ilusión por el proyecto le sumas la alegría por la persona que hay detrás ¿qué más hay que decir?

Foto: Alfonso Buenavista - Multiverso Sonoro, ganadores del premio al Mejor Podcast de Cultura Popular 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.
Foto: Alfonso Buenavista – Multiverso Sonoro, ganadores del premio al Mejor Podcast de Cultura Popular 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.

La historia de Multiverso Sonoro es digna de enmarcar. Dos amigos que se conocen en la grabación de otro podcast que años más tarde se convertiría en su querida competencia. Nanoc y Migartri, dos grandes descubrimientos que han sabido darle una vuelta de tuerca a una temática tan trillada como es el ocio alternativo, el frikismo vaya. Les conocí hace sólo un año y para mí son de “los de toda la vida”. Detallazo el que invitaran a subir a Rubén y a la Obji, otro gran diamante a pulir. La conocí en el Bloggers Day 2018 y con estas JPOD creo que la hemos convencido para que se anime a unas Podnight Madrid.

Foto: Patricia Torres - Qué rápido pasa el tiempo, ganadores del premio al Mejor Podcast de Humor 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.
Foto: Patricia Torres – Qué rápido pasa el tiempo, ganadores del premio al Mejor Podcast de Humor 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.

¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando Gonzalo, Teo y Pepa no eran conocidos en el ámbito podcastil, sin embargo, se han hecho un hueco en muchos de nuestros reproductores. La primera vez que les conocí en aquella podnight, con un ukelele de por medio, me ganaron completamente. El podcast de estos chicos es sólo la punta del iceberg. He podido conocer algunos de sus otros proyectos gracias a Krenecito y puedo asegurar que es cierto. Me quedo con la frase de Pepa: “Me sorprende y me parece maravilloso que nos den un premio por el atajo de gilipolleces que decimos”, sin duda alguna la “Frase Palomo del año”.

Foto: Alfonso Buenavista - Universo Xiaomi, ganador del premio al Mejor Podcast de Tecnología 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.
Foto: Alfonso Buenavista – Universo Xiaomi, ganador del premio al Mejor Podcast de Tecnología 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.

Otro momento estelar, Poveda recogiendo el premio a Mejor podcast de tecnología por Universo Xiaomi. Sólo puedo deciros que veáis el vídeo de la gala. Felicidades de verdad Antonio, te mereces lo más grande tío, eres un crack de cabo a rabo.

Foto: Alfonso Buenavista - Brand stocker, ganador del premio al Mejor Podcast General 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.
Foto: Alfonso Buenavista – Brand stocker, ganador del premio al Mejor Podcast General 2018 en la IX Edición de los premios de la Asociación Podcast.

Os soy sincero, yo no sabía lo que era el branding hasta que conocí a Rubén Galgo. He aprendido de él lo que no está escrito y todavía me sigue enseñando, no solo sobre branding, sino a nivel personal. Rubén es compañero mío en Nación Podcast, en la organización de JPOD18 y en MADPOD. Podéis ver una muestra de su trabajo en todos estos proyectos, para mí, un trabajo exquisito. El reflejo de este trabajo en forma de podcast se llama Brand Stoker, un podcast sobre branding, merecido ganador del premio Mejor podcast en la categoría general. Contra Cuanto más cerca estoy de Rubén (y de Mónica), mejor escribo.

Mejor podcaster masculino 2018

Y qué decir de uno de los últimos premios, Mejor podcaster masculino 2018, ganador… el que escribe estas líneas. Lo dije en el premio y lo vuelvo a repetir, no creo que sea el mejor, ni siquiera uno de los mejores. Sí que puedo considerarme un gran oyente de podcast, un enfermo del podcasting. Grabo lo que me gusta y lo que mi tiempo libre me permite, aunque intento hacerlo lo mejor posible. Intento escuchar todo lo que llega a mí e intento que los de mi alrededor también lo hagan. Sé que buena parte de este premio no viene por mi trabajo frente al micrófono, sino por todo el impulso al podcasting en general. Intento que el podcasting esté por delante de mí y de mis propios proyectos. Prueba de ello es el semiabandono de este blog o las rachas más flojas de Porqué Podcast cuando se han acercado algunas Podnight clave, las Chulapod o estas mismas JPOD. Agradezco el premio de una manera que no podéis imaginar, para mí es un sueño hecho realidad. Pero lo que realmente ha sido un sueño han sido estas JPOD. No sólo por estos dos días y no sólo por ese broche de oro en forma de premio a título personal al final del evento, no.

Foto de familia de todos los ganadores de la gala.
Foto: Carlos Quijada – Foto de familia de todos los ganadores de la gala.

Las JPOD18 han sido un sueño por todo lo que he vivido desde su creación. He crecido personalmente gracias a esta iniciativa junto al resto de MADPOD. Hemos formado una familia con el objetivo de mostrar nuestra visión del podcasting. Esa familia ha crecido durante todo un año con el apoyo de voluntarios, colaboradores y patrocinadores y ha abierto las puertas de su casa durante los días 5 y 6 de octubre.

No me quiero despedir sin dar las gracias. En primer lugar a los otros 6 de MADPOD, a todos ellos, con sus nombres y apellidos, Gemma Ayats, Rubén Galgo, Blanca Santamaría, Iván Gómez, David Mulé y Virginia Padrón, a todos ellos, gracias. Gracias por lo que he aprendido de todos y cada uno de ellos, más que decir “he aprendido”, debería decir, me han enseñado. Me han enseñado su visión para el evento y para el podcasting en global. Me han enseñado cómo trabajar en conjunto. Cómo cada uno de nosotros tenía algo que decir y algo que aportar para hacer un evento mayor y mejor. Gracias por enseñarme todos los prismas por los que me han hecho a mirar para ponerme en su lugar. Por su esfuerzo en cada tarea y su papel en JPOD, tanto antes, durante y después del evento.

Foto: Carlos Quijada - Organizadores de JPOD18
Foto: Carlos Quijada – Organizadores de JPOD18

También quiero agradecer el trabajo de los voluntarios. A los que estuvieron desde el principio, como Alfonso que dijo que sí en cuanto le miramos. A todos los que levantaron la mano desde la maratón JPOD y esperaron deseosos que les diésemos cosas que hacer. A todos los que de alguna u otra forma curraron conmigo durante el evento, a Doc, a Gonzalo y a Nieves por prestarse a pasar ese mal trago de tener que cortar charlas, sujetar micrófonos o controlar accesos. A Leti por ser ese comodín que nos salvó la vida cuando más lo necesitamos ese sábado de JPOD en la sala de control. A Fran, Javier y Julio con los que compartí sangre, sudor y lágrimas para que funcionaran micrófonos, mesas de mezclas y conexiones de streaming. A todos ellos, gracias por aguantarme y por seguir el rumbo que iba marcando la organización por si misma. Me dejo muchos nombres de voluntarios y sólo he puesto los nombres de los que más cerca tuve. A todo el equipo que se puso la camiseta negra de staff, gracias, muchas gracias.

Por último, mención especial a todos aquellos que nos han hecho la vida un poco más fácil para llegar hasta aquí, a Flavia Bernárdez por acudir al rescate cada vez que ocurría algo con la web, a Alipod y más concretamente a María Santonja por allanar este difícil camino de organizar unas JPOD. A Mario Girón por ofrecerse desde el principio y apoyarnos en todo lo que le hemos pedido. Además de presentar nuestro Espía del podcasting también ha sido el responsable de las dos aplicaciones móviles para Android e IOs de JPOD18. A Manolo Molero, por salvarme la vida, casi literalmente, él sabe bien a que me refiero. A Salvi Melguizo por ser como es, por apoyarnos en todo lo que ha podido desde su clínica y por esos desayunos que tan bien nos vinieron. A Eduardo del Hierro, por transmitirnos su confianza y hacernos sentir más seguros.

Diseño: Galikus
Diseño: Galikus

Esta ha sido la visión de JPOD18 de alguien que las ha vivido de principio a fin, para muchos otros sus sensaciones serán muy distintas, pero estas son las mías como asistente y organizador de JPOD18. Gracias a todos los que me han acompañado en esta locura. Sigamos haciendo que el podcasting crezca.

P.D.: Gracias Vir, me ha encantado esa última fiesta de la gramática, eres la mejor.


3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, esta página web le informa, en esta sección, sobre la política de recogida y tratamiento de cookies. ¿QUÉ SON LAS COOKIES? Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. ¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA ESTA PÁGINA WEB? Esta página web utiliza los siguientes tipos de cookies: Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través del área restringida y la utilización de sus diferentes funciones, como por ejemplo, llevar a cambio el proceso de compra de un artículo. Cookies de personalización: Son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta al servicio. Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por esta web o por terceros, permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. Cookies de publicidad comportamental: Son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Este tipo de cookies almacenan información del comportamiento de los visitantes obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar avisos publicitarios en función del mismo. DESACTIVAR LAS COOKIES. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador. En la mayoría de los navegadores web se ofrece la posibilidad de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo. A continuación puede acceder a la configuración de los navegadores webs más frecuentes para aceptar, instalar o desactivar las cookies: Configurar cookies en Google Chrome Configurar cookies en Microsoft Internet Explorer Configurar cookies en Mozilla Firefox Configurar cookies en Safari (Apple) COOKIES DE TERCEROS. Esta página web utiliza servicios de terceros para recopilar información con fines estadísticos y de uso de la web. Se usan cookies de DoubleClick para mejorar la publicidad que se incluye en el sitio web. Son utilizadas para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorando así la calidad de experiencia en el uso del mismo. En concreto, usamos los servicios de Google Adsense y de Google Analytics para nuestras estadísticas y publicidad. Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio, por ejemplo el buscador incorporado. Nuestro sitio incluye otras funcionalidades proporcionadas por terceros. Usted puede fácilmente compartir el contenido en redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, con los botones que hemos incluido a tal efecto. ADVERTENCIA SOBRE ELIMINAR COOKIES. Usted puede eliminar y bloquear todas las cookies de este sitio, pero parte del sitio no funcionará o la calidad de la página web puede verse afectada. Si tiene cualquier duda acerca de nuestra política de cookies, puede contactar con esta página web a través de nuestros canales de Contacto.

Cerrar